Bienvenidos/as al formulario de Asociaciones Colaboradoras con el Banco de Alimentos «Medina Azahara» de Córdoba.

Para poder inscribirse en nuestro listado y recibir las credenciales de movilidad durante el estado de emergencia por el COVID-19, debe estar registrada previamente como Asociación Colaboradora del Banco de Alimentos y disponer de voluntarios para poder desarrollar el trabajo de 1-recogida, 2-preparación de lotes y 3-entrega a las familias necesitadas registradas en su Asociación. 

Queremos trasladarle las siguientes acciones con la finalidad de que a la mayor brevedad posible consigamos configurar, con vuestra ayuda, una red de reparto de alimentos operativa y que llegue al mayor número de familias cordobesas con necesidades inaplazables:

1.- En el caso de  entidades con dificultades de reparto en sus sedes, bien por accesibilidad bien por espacio, por medidas de seguridad, y para formalizar la entrega de los lotes a las familias necesitadas, se ha dispuesto por el Ayuntamiento de Córdoba una red de 25 colegios públicos, distribuidos por toda la ciudad La operación deberá realizarse los lunes y miércoles por la mañana al ser los días que hay montado un dispositivo de seguridad por Policía Local y Policía Nacional (deberá notificar si se acogen a esta opción al correo de protección civil).

2.- Las entidades que puedan realizar el almacenamiento y reparto en sus sedes deberán ajustar los días de reparto y notificarlo, previo acuerdo, para poder contar con el apoyo de Policía Local y Policía Nacional (respetando su horario de reparto cotidiano, el cual deberán notificarlo por adelantado al correo de protección civil que recibirá al darse de alta, para contar con el apoyo de seguridad)

3.- Las necesidades de voluntariado, vehículos y EPIs de aquellas entidades que no lo tengan resuelto serán inventariadas, una vez inscritas en la plataforma, para realizar asignaciones de las ofertas que estamos recibiendo al respecto.

4.- En el caso de que haya personas con problemas de desplazamiento al punto de recogida (movilidad reducida, personas mayores, personas con discapacidad, etc.), entre sus familias destinatarias y no estén siendo atendidas actualmente, deberá notificarlo en las observaciones del formulario para poder recopilar las necesidades y buscar una solución coordinada.

Se ha habilitado un apartado de preguntas más frecuentes y sus respuestas en la página https://todosporcordoba.es/faqs/ Ahí se irán recogiendo las dudas que vayan surgiendo y responderemos con el protocolo establecido, para que sirva de único medio directo entre todos.

Es muy importante que las entidades colaboradoras que se quieran sumar a esta situación “extraordinaria”, se inscriban en el formulario https://todosporcordoba.es/soy-asociacion-solidaria/ Una vez inscrita su Entidad nos pondremos en contacto con ustedes.

Su Entidad está trabajando con un número de familias asignado por el plan europeo de ayuda FEGA (alimentos que deben darse de forma exclusiva a las familias dadas de alta y registradas en ese plan FEGA), pero el Ayuntamiento está recibiendo multitud de peticiones de familias que no cuentan con expediente de asignación de ayuda y cuyo trámite en estos momentos no es viable.  Es imprescindible contar con vuestra colaboración para admitir a estas familias y que nadie quede sin ayuda, para lo cual, se está colaborando activamente con Banco de Alimentos para la obtención de más mercancía a repartir independientemente del circuito FEGA, que sería puesta a disposición de las Entidades Colaboradoras que requieran mercancía extra y que admitan nuevas familias. 

Es por ello que invitamos a:

1.- Admitir nuevas familias y número aproximado que pueden gestionar de forma extra.

2.- A que podamos publicar en la web www.todosporcordoba.es el nombre de su Asociación, domicilio y horario (opcional email de contacto para evitar desplazamientos, que deberá indicarlo en -comentarios-. No aconsejamos teléfono) Lo publicaremos en un mapa que aparece en la portada de la web y de esta forma derivaremos desde todos los ámbitos que puedan llegar, a esas familias que tengan necesidad urgente y que sean familias nuevas (no registradas). Así pueden ponerse en contacto con un punto de referencia de ayuda cercano a sus domicilios.

Insistimos, estas pautas que estamos siguiendo son para ponernos a vuestro servicio y organizar entre todos una red operativa de ayuda dónde vuestro papel es esencial.  Se realizarán aquellas adaptaciones según caso pero es fundamental que echemos a andar este formato esta semana.

 

(En el caso de necesitar voluntariado externo de acompañamiento al responsable de su asociación, deberá notificarlo en el cuestionario). 

Orden YMA 278/2020 de 24 de marzo, sobre el número de ocupantes en vehículos (descargar información). 

Rellena este formulario con los datos que necesitamos para poder contactar con su asociación de forma urgente.

 

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LA PLATAFORMA «TODOS POR CÓRDOBA»

Entre las recomendaciones para las familias y entidades sociales, desde la Delegación de Solidaridad se recomienda:

• Apuntarse en la plataforma una sola vez por unidad familiar. En este punto se apela a la paciencia a la hora de recibir la confirmación y no repetir el proceso de inscripción porque ralentiza las gestiones.

• Esperar a recibir en teléfono o correo electrónico la citación en día, lugar y hora. Solo se atenderá con cita previa.

• Permanecer en los puntos de recogida de alimentos guardando la distancia de seguridad entre personas y evitar el contacto con los voluntarios a la entrega de alimentos. Por su parte, para las entidades y asociaciones colaboradoras se recomienda:

• Es necesario que comuniquen al Banco de Alimentos con 48 horas de antelación las necesidades de alimentos para que, antes de ir a recogerlos, les confirmen la disponibilidad de alimentos y el día que es posible pasar a recogerlos.

• Tanto el Banco de Alimentos como Ayuntamiento sugerimos que el reparto se haga cada 15 días por cada familia, para facilitar la organización y el suministro de los alimentos.

• Se ha provisto a las entidades de un modelo de declaración responsable para la movilidad de los voluntarios coordinado con Protección Civil.

• Se ha destinado una póliza de accidentes para los voluntarios y se está coordinando con la plataforma de voluntariado de Córdoba para que reciban una información básica además de posibilitarles que aquellas personas que quieran ampliar su formación y obtener así un certificado por la acción voluntaria llevada a cabo, podrán contactar con la Plataforma del Voluntariado y se le dará más información. Asimismo, desde Protección Civil se está disponiendo material EPI para ellos, donado por entidades y particulares.

• Se está trabajando en la mejora de todos los repartos, contando con la presencia y acompañamiento de las Fuerzas de Seguridad para velar por unas buenas prácticas de las familias que asisten a los puntos de recogida establecido.

Delegación de Solidaridad

Excmo. Ayuntamiento de Córdoba

Avda. Gran Capitán, nº6. Planta baja.

info@todosporcordoba.es

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